MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

Formamos parte integrante de la naturaleza; nuestro destino está estrechamente unido a la diversidad biológica, a la gran variedad de otros animales y plantas, al lugar donde viven ya los entornos que los rodean.» Esta presentación del Año Internacional de la Biodiversidad (2010) incide en la responsabilidad de la humanidad en la salvaguardia de la Tierra.

Preservar la diversidad biológica es cosa de todos, porque cada uno de nosotros somos una pieza clave en el macroorganismo que es el planeta. Con este mensaje las Naciones Unidas llaman a la solidaridad global, no sólo entre pueblos sino entre el ser humano y el conjunto de elementos que conforman, junto a él, este gran sistema vivo.

Mantener la riqueza de la biodiversidad, el patrimonio, la cultura y las costumbres locales es fuente de salud para la humanidad.

Por ello, se trata de un deber del ciudadano individual y de las instituciones, de las entidades conservacionistas y de las empresas. Toda acción, desde el mínimo gesto, debe fundarse en una actitud comprometida y éticamente coherente con el planeta y con nosotros mismos.

Es una cuestión de urgencia, una cuestión de supervivencia. Conservar: cómo actuar a favor de los espacios naturales, históricos y culturales ofrece las herramientas para actuar, como ciudadanos, entidades o empresas, por la salvaguarda de los espacios y contribuir así a construir una sociedad sostenible, cultural y coherente.

Estos consejos quieren ser eminentemente prácticos y de fácil aplicación. No pretenden ofrecer un recetario sino proporcionar un trampolín de ideas a partir de casos de sugerencias estimular el compromiso activo y creativo.

Consejos y pautas de conservación del Medio Ambiente y de la Cultura

• INFÓRMATE SOBRE LA RIQUEZA NATURAL, HISTÓRICA Y CULTURAL DE LA ZONA.

• INTERVIENE EN LA MEJORA DE UN ESPACIO EN CONCRETO. Podemos llevarlas a cabo por cuenta propia o con entidades conservacionistas, empresas privadas, asociaciones o fundaciones.

• PATROCINA PROYECTOS DE LA ZONA DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS.

• IMPLICA A TODOS LOS PARTICIPANTES DE LOS EVENTOS. Mediante estas pautas, Sibaris Catering pretende implicar a todos los participantes de los eventos en la mejora y conservación de la zona de la Torre de los Leones.

• TEN CUIDADO DEL ENTORNO Y ZONAS PRÓXIMAS EN EL CENTRO DEL EVENTO: Antes, durante y después se debe cuidar los espacios de La Torre dels Lleons como centro de eventos, edificio histórico protegido, manteniendo limpia y respetando el entorno y la zona que le rodea.

• RESPETA A LAS PERSONAS Y BIODIVERSIDAD DEL ENTORNO. Procura reducir al máximo los impactos negativos sobre el entorno natural y respeta la cultura y las tradiciones locales con un comportamiento cívico y ético, cuidando por los espacios y mobiliario público y común, y sobre todo, por el descanso de las personas y animales de la zona.

• COMERCIO DE PRODUCTOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO.

• PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO. No desperdicies el patrimonio natural o histórico en tus visitas.

• RESIDUOS. Gestiona tus residuos correctamente en las papeleras específicas, y si no se han llevado los residuos a casa o al establecimiento donde estés pernoctando. Repara, reutiliza o recicla de forma selectiva.

• EFICIENCIA ENERGÉTICA: los recursos energéticos, sobre todo los combustibles fósiles, son en gran parte responsables del cambio climático. Reducir el consumo es muy importante para revertir esta situación de emergencia, no es complicado; utiliza la luz natural y apaga la artificial cuando no sea necesario, mantener las puertas y ventanas cerradas para no perder climatización, desconecta lo que no utilices, utiliza los modos de bajo consumo y cunde de forma eficiente.

• AHORRO DE AGUA: El agua es un recurso muy escaso, por lo que es muy importante hacer un uso racional y reutilizar todo lo posible. Avisa o soluciona rápidamente si ves algún escape, goteo o anomalía. Hay muchos sistemas de ahorro de agua como cisternas dobles, aireadores, grifos temporizados…

• PAUTAS DE CONDUCTA EN ESPACIOS PÚBLICOS. Cada sitio tiene sus pautas sociales propias que es necesario respetar.

• BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN EL LITORAL Y PLAYAS. El litoral y las playas no son vertederos. No lleves ningún plástico susceptible a salir volando, no fumes o echa las colillas a un cenicero o basura. Respeta la flora y la fauna tanto en la playa como en el mar.

• DISFRUTA DE LA NATURALEZA: En los parques y espacios verdes hay que respetar siempre la flora y la fauna, no tirar escombreras, desechos, no fumar ni poner en riesgo la flora y la fauna, y sobre todo, disfrutar sintiendo y estando en armonía con el entorno que te rodea. El volumen de la música no puede molestar a otras personas. Te animamos a colaborar en labores de limpieza y mejora de las playas y del litoral.